CLASES DE SEGURIDAD LASER

CLASIFICACIÓN DE LÁSER


En virtud de la norma EN 60825-1:2007, los dispositivos láser se clasifican en los siguientes tipos:
1, 1M, 2, 2M, 3R, 3B, 4

Los láseres LAP se asignan a las siguientes clases de láser:

LÁSER DE CLASE 1

El láser es seguro en condiciones de uso normales.

Medidas especiales de seguridad:
No se requieren medidas de seguridad.

LÁSER DE CLASE 2

Estos láseres no se consideran peligrosos si la irradiación dura hasta 0,25 s. No mirar deliberadamente hacia el rayo durante más tiempo. Esta clase solo está definida en el rango visible.

Medidas especiales de seguridad:
Con el equipamiento láser de clase 2, el ojo no corre peligro, asumiendo que solo se exponga accidentalmente a la radiación láser durante un tiempo limitado, es decir, hasta 0,25 s. Por tanto, el equipamiento láser de clase 2 puede utilizarse sin precauciones especiales, siempre y cuando los usuarios no tengan que mirar hacia el rayo (si se está utilizando durante más de 0,25 s), o mirar repetidamente el rayo o la radiación láser reflejada.

LÁSER DE CLASE 2M

El rayo está ampliado. En el rango visible, el nivel de riesgo es el mismo que con la clase 2. No mirar hacia el rayo. No utilizar ayudas ópticas: estas podrían captar el rayo y dañar los ojos.

Medidas especiales de seguridad:
Se aplican los mismos requisitos de seguridad que para el láser de clase 2, pero el usuario también debe asegurarse de que no se utilicen instrumentos ópticos para observar el rayo láser que pudieran reducir el diámetro del rayo.

LÁSER DE CLASE 3R

El equipamiento láser de clase 3R, al igual que el de la clase 3B, es potencialmente peligrosa para los ojos. El riesgo de daños oculares se puede reducir mediante la restricción del límite de emisión accesible (LEA) en longitudes de onda visibles aplicando un valor de cinco veces el LEA para la clase 2 y restringiendo el LEA en todas las longitudes de onda restantes con un valor de cinco veces el LEA para la clase 1.

Medidas especiales de seguridad:
Cuando se esté utilizando, el rayo debe acabar al final de una ruta adecuada. Evitar reflejos accidentales. El equipamiento láser de clase 3R, al igual que el de la clase 3B, es potencialmente peligrosa para los ojos. Sin embargo, no hay requisitos especiales para la protección ocular (es decir, gafas de protección contra láser) o ropa de protección, debido al hecho de que la salida de corriente se limita a cinco veces el límite de emisión accesible para la clase 2. Los operarios y el personal de mantenimiento deben entrenarse para trabajar con equipamiento láser.

LÁSER DE CLASE 3B

Sistemas láser de potencia media. Peligro para los ojos y potencialmente también para la piel. No se exponga al rayo. La radiación difusa a una distancia de observación mínima de 13 cm y una duración de observación de 10 s como máximo no es peligrosa. Existe un posible riesgo de incendio si el rayo entra en contacto con material inflamable. Potencia de salida de hasta 500 mW.

Medidas especiales de seguridad:
Al instalar el equipamiento o trabajar en la zona del láser, se debe utilizar protección personal adecuada (gafas de protección contra láser y también guantes de protección si fuera necesario). La zona del láser también se debe identificar mediante señales de advertencia adecuadas.

El equipamiento láser debe protegerse contra usos no autorizados, por ejemplo, con un interruptor de llave u otro mecanismo similar. Es necesario indicar de forma visible, por ejemplo, con un letrero que rece «Láser en funcionamiento», cuando se esté utilizando el láser. El uso del rayo láser también quedará limitado al área de trabajo necesaria. En esta área no puede haber superficies reflectantes.

Antes de utilizar el láser por primera vez, hay que nombrar a un agente de seguridad láser e informar a la organización profesional competente y a las autoridades de salud y seguridad laboral. En Alemania, se imparten cursos de formación sobre seguridad láser a través de TÜV, asociaciones profesionales y otras organizaciones similares.

AVISO GENERAL


Como consecuencia de los requisitos nacionales de salud y seguridad laboral, podrían ser necesarias más medidas de seguridad en las clases de láser respectivas. Estas deberán comprobarse e implementarse antes de la puesta en marcha.